¿Cuál es la base normativa para registrar un Producto de Higiene Doméstica (PHD) en Perú?

Hace dos meses un cliente vino a nosotros con una gran incertidumbre, ya que quería tramitar la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de unos pañitos desinfectantes en DIGESA, pero, no encontraba el TUPA específico en la VUCE, es así como trató de tramitarlo vía DIGEMID, sin embargo, su almacén no era una droguería o un laboratorio registrado, por lo que no podía tramitar su registro por esa vía.

¿Te ha pasado el mismo caso o uno similar? Si ese es tu caso, te tenemos una buena noticia. La forma de tramitar un PHD con propiedad desinfectante en DIGESA es vía mesa de partes. Esto es debido a que a la actualidad aún no hay TUPA establecido para este trámite y por consecuencia el trámite no tiene costo alguno, sin embargo, el tiempo de trámite puede tomar 2 meses en el mejor de los casos, si no se tiene ninguna observación por parte del evaluador.

1. ¿Cuál es la jerarquía de las normas?

La categoría de productos de higiene doméstica está bajo una normativa supranacional, la cuál predomina sobre la normativa nacional de los países miembros. Las normas base que aplican a esta categoría de productos son las establecidas por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que la integran los siguientes países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Las normas se evalúan, coordinan y definen en las reuniones de expertos técnicos donde participan las autoridades sanitarias de los países miembros. En ausencia de algún criterio, se tomará en cuenta la Normativa Nacional de cada País.

Por otro lado, está la Ley N° 29571 – “Código de Protección y Defensa del Consumidor” de INDECOPI y las normas metrológicas peruanas, las cuales están asociadas a la declaración de información contenida en el rotulado y que son de cumplimiento obligatorio.

Imagen 1. Esquema de la jerarquía de uso de las normas supranacionales y nacionales

2. ¿Cuándo tramitar un PHD en DIGESA o DIGEMID?

Los productos de higiene doméstica que pueden ser registrados bajo una Notificación Sanitaria de la CAN, son los siguientes:

Imagen 2. Entidad responsable del trámite de la NSO

3. ¿Cuál es la información obligatoria que debe tener el rotulado?

En las siguientes imágenes se presenta de forma visual la información que debe contener el rotulado de un limpiador de superficie en presentación pouch.

Imagen 3. Información del rotulado (FRONT OF PANEL)
Imagen 4. Información del rotulado (BACKOF PANEL)

Como parte final, te sugerimos tener en cuenta el siguiente tip EFFECTIVO:

“La información del arte tiene que conversar con lo declarado en la Notificación Sanitaria Obligatoria”

Si deseas sugerirnos un tema en particular puedes dejárnoslo en nuestra página de contacto. Además, siempre tienes la opción de subscribirte a nuestro boletín para hacerte llegar las noticias actuales del sector alimentario y tengas de primera mano esta información que puedes utilizarla directamente en tu negocio o trabajo.

¡Un fuerte abrazo del equipo Effecta y que tengas un excelente día!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Redacción: Kenith Contreras

Redacción: Kenith Contreras

Consultor de Asuntos Regulatorios

También te puede interesar

Effecta te pone al día con las noticias y tendecias más importantes del sector

Suscríbete a nuestro boletín