Las alergias alimentarias y otros tipos de hipersensibilidad alimentaria afectan a millones de personas en el mundo. Donde pueden ir de síntomas muy leves como enrojecimiento de la piel, calambres abdominales, mareos, entre otros. Sin embargo, uno de cada cuatro personas tendrá una reacción alérgica grave, conocida como anafilaxia. Esta se caracteriza por involucrar problemas respiratorios fatales y shock que ponen en peligro la vida de la persona. Como fue el trágico caso de Carey, un joven británico que celebrando su cumpleaños número 18 en un restaurante pidió pollo a la parrilla, y a pesar de que Carey había informado al restaurante sobre su alergia a los lácteos, su comida tenía suero de leche. Menos de una hora después sufrió un colapso que terminó con su vida.
Para proteger a las personas con alergias y otras hipersensibilidades alimentarias, la FDA hace cumplir las regulaciones y hace que las empresas listen los ingredientes en los alimentos y bebidas envasadas. Donde, para ciertos alimentos o sustancias que causan alergias u otras reacciones de hipersensibilidad, existen requisitos de etiquetado más específicos.
1. ¿Cuáles son los principales alérgenos alimentarios considerados en USA?
El congreso de los Estados Unidos de América en el 2004 promulgó una ley (FALCPA), donde identificó ocho alimentos como alérgenos alimentarios principales. Que se detallan en la siguiente imagen.
Por otro lado, recordemos que la FDA hace cumplir las disposiciones de esta ley FALCPA en la mayoría de los productos alimenticios envasados. Esto incluye suplementos dietéticos, pero no incluye carne, aves y productos de huevo (que están regulados por el Departamento de Agricultura de EE. UU.), bebidas alcohólicas sujetas a las regulaciones de etiquetado de la Oficina de Comercio e Impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco, productos agrícolas crudos, drogas, productos cosméticos, y la mayoría de los alimentos que se venden en establecimientos minoristas o de servicios de alimentos que no vienen empaquetados previamente con una etiqueta.
2. ¿Desde cuándo se deberá rotular el ajonjolí como alérgeno si quiero comercializar un alimento en USA?
El 23 de abril de 2021, la Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias (FASTER) declaró al sésamo como el noveno alérgeno alimentario principal reconocido por los Estados Unidos. Este cambio entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, por lo que no será necesario etiquetar el sésamo como alérgeno hasta ese momento.
3. ¿Cómo rotular las advertencias de alimentos que puedan causar alguna reacción alérgica?
La ley establece que las etiquetas de los alimentos identifiquen la fuente alimentaria de todos los alérgenos alimentarios principales que se utilizan para elaborar los alimentos. Este requisito se cumple si el nombre común o habitual de un ingrediente ya identifica el nombre de la fuente alimentaria de ese alérgeno. De lo contrario, la fuente de alimento del alérgeno debe declararse al menos una vez en la etiqueta de los alimentos de una de dos maneras:
a) Entre paréntesis, luego del nombre del ingrediente. Por ejemplo: “lecitina (soja)”, “harina (trigo)”.
b) Inmediatamente después o al lado de la lista de ingredientes en una declaración de «contiene». Por ejemplo: «Contiene trigo, leche y soja».
Los consumidores también pueden ver declaraciones de advertencia como «puede contener (alérgenos) o «producido en una instalación que también procesa (alérgenos)». Estos se utilizan para abordar el riesgo de contaminación cruzada. Se detallan un par de ejemplos en la imagen inferior.
Es importante recordar que la guía de la FDA para la industria alimentaria establece que las declaraciones de advertencia no deben utilizarse como un sustituto del cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación actuales y deben ser veraces y no engañosas.